domingo, 18 de noviembre de 2012

REPRESENTACIONES DEL EGO EN DIFERENTES CULTURAS


Estudio del Ego 


En la presente edición la Revista Gnosis, quiere mostrar a través de la Psicología Revolucionaria Gnóstica, cómo el Ego animal que llevamos alojado en nuestra psiquis, es un conjunto de “Yoes” o elementos inhumanos e infrahumanos que debemos aniquilar para que surja en nosotros, el verdadero Hombre, es decir, el Ser interior profundo. 
         
El Ego, o los “Yoes”, están constituidos por una serie de iras, orgullos, envidias, temores, glotonerías, lujurias, codicias, preocupaciones, pasiones, etc., etc.  
         
Muchas culturas antiguas le llamaron “apéndices” o “agregados psicológicos” porque lo consideraban como algo  ajeno a la auténtica naturaleza íntima, que es el Ser o el Hombre Interior, que se manifiesta por medio de los Valores de la Conciencia, que son un conjunto de “Virtudes”, como el amor, sinceridad, generosidad, justicia, belleza interior,  templanza, sabiduría, etc., etc. 
         
La expresión de la Conciencia (que es una partícula de Dios en nosotros), es obstruida por los múltiples “Yoes” que condicionan su acción. Por ejemplo: la sinceridad es absorbida por los “Yoes” del orgullo; el amor es sustituido por el odio; la valentía por la temeridad; la paz interior por las preocupaciones, las ansiedades o los temores, y así, casi sin término.  





jueves, 1 de noviembre de 2012

La creación de Adán



"La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica). Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo”. 

“Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra”. Para los Gnósticos, la mujer aquí, representa a Dios Madre 
         
“El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados  por una mínima distancia. La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada”. 
         
“Las posiciones idénticas de Dios y Adán se basan en el Génesis, 1:27, que dice que “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en un estable triángulo de tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre y la forma 
femenina”.