Los mitos nos permiten descubrir, no sé cómo, casi toda la verdad” –dijo Lactancio-, A los mitos, algunos estudiosos de estos, los consideran como una especie de revelación inspirada; esta manifestación fue aceptada por Marsilio Pisino, Patrizzi y demás eruditos del Renacimiento. Estos creyeron encontrar en ellos la fuente original de los Misterios de la creación, de la vida, del sexo, de los dioses, sobre las virtudes, poderes extrasensoriales, etc., etc.
Los mitos precolombinos nos llevan a probar que el arte, la religión, la filosofía de antes de llegar a nuestras Sagradas Tierras de América los bárbaros europeos, estaban llenos de interminables disertaciones sobre la Jerarquía y funciones de las almas, demonios y dioses; sobre la adivinación, el destino y las operaciones mágicas. La lengua de los mitos, es la lengua natural de las culturas solares que nacen, a medida que las civilizaciones decaen; y civilizaciones decadentes les reemplazan, y a través del mito, esconden sus
verdades…
¿Qué es el mito? Joseph Campel, acerca del mito dice: “En todas las partes del mundo, en todos los tiempos y bajo todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre, y han sido la inspiración viviente de todo los demás, que han resultado del cuerpo y mente humanos”…
“El mito es la entrada secreta a través de la cual las inagotables energías del cosmos dan vida a las manifestaciones culturales humanas”. “Las religiones, las filosofías, las artes, los tipos de sociedad del hombre primitivo e histórico, los descubrimientos fundamentales de la ciencia y tecnología, los mismos sueños de quien duerme, salen de la llamada básica y mágica del mito”…
“Los símbolos de la mitología no se fabrican, no pueden pedirse, inventarse, ni suprimirse de un modo permanente, son producciones espontáneas de la Psique, y cada símbolo lleva intacto, dentro de sí la potencia germen de su fuente”.
Un estudioso de los mitos dice; “Desde este punto de vista, un mito contiene más realidad que la misma historia puesto que mientras esta última es una “narración de sombras”, hechos temporales y transitorios, el mito refleja verdades eternas, principios universales”.
Ciertos Antropólogos definen el mito reduciéndole a “una historia que refuerce acontecimientos históricos inverosímiles”. “Sin embargo, otros científicos sociales difieren en este aspecto y afirman que, lejos de ser una exageración de la realidad o simples fantasías que sólo existen en la mente de sus creadores, estas narraciones son auténticos mensajes codificados desde la Conciencia”. Por medio de algunos mitos precolombinos, podemos conocer que el actual ser humano debe comprender su situación, sus dificultades y sus posibilidades, y nos hace sentir un fuerte anhelo de escaparnos del estado interior presente, o un gran interés por el estado psicológico nuevo, desconocido, que debe aportar el cambio; pasar del hombre viejo al nuevo hombre, del que habla San Pablo…