miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ek Ahau o Ek Chauh: El Ego animal, en los Códices Mayas



En los Códices Mayas encontramos a Ek Ahau o Ek Chauh que aparece armado de un arpóno de un hacha. De él se dice que era un guerrero gigante, sanguinario y terriblemente cruel, que comandaba una banda de “siete entidades negras”, como él mismo. 
         
Se caracteriza por su color negro, el labio inferior caído y las dos líneas curvas a la derecha de su ojo. Su jeroglífico es un “ojo negro”. Llamado también el “Capitán Negro”, es en realidad, el Ego y sus siete negros secuaces, las “siete cabezas de legión” que  mencionan las Enseñanzas de los Libros Sagrados, que conocemos como los “siete pecados capitales”; ira, orgullo, pereza, codicia, lujuria, gula y envidia. 
         
“El Ego o el “Yo”, “lo que soy yo”, está constituido por una serie interminable de odios, temores, preocupaciones, pasiones, temeridades, chismografías, depresiones, tristezas, angustias, asesinatos, robos, adulterios, fornicaciones, etc., etc.” 
         
“Estos elementos eran llamados “apéndices” o “agregados” por las antiguas culturas, porque consideraban que son algo ajeno a la verdadera naturaleza, al auténtico SER del Hombre”. 
         
“El auténtico SER es Eterno y Universal, mientras que el “Yo”, es esclavo de sus propias 
limitaciones, del tiempo, de sí mismo, etc. 
        
 El SER se expresa a través de los “Valores de la Conciencia”, que son un conjunto de “virtudes”: amor, generosidad, bondad, caridad, altruismo, veracidad, sencillez, templanza, sabiduría, felicidad… 
         
“Sin embargo, esta expresión de la Conciencia, como podemos tocarlo, palparlo, percibirlo en la vida práctica, es obstruida por los múltiples “Yoes” que condicionan u acción; por ejemplo, la sinceridad es obstruida por los “Yoes” de la mentira; la humildad está embotellada en los “Yoes” del orgullo; el amor es sustituido por el odio; la valentía por el miedo o la temeridad; la serenidad y la paz interior, por las preocupaciones, las ansiedades y los  temores. Y así sucesivamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario