miércoles, 18 de julio de 2012

Los cuatro pilares de la Gnosis: Ciencia – Filosofía – Religión - Arte


La Gnosis es ciencia pura, y su estudio trasciende las teorías y opiniones, ya que se basa exclusivamente en la comprobación directa de los fenómenos; mientras que la ciencia materialista es un podridero de teoría; con razón Goethe dijo: "Toda teoría es gris, y sólo es verde el árbol de dorados frutos que es la vida". (Goethe).  
         
La Gnosis como Filosofía es un funcionalismo natural de la Conciencia; descubre ante nosotros el maravilloso mundo que está más allá de lo físico, nos permite comprender el por qué de la existencia y trascender la grave disyuntiva del SER o NO SER. 
         
La Gnosis es Religión… El término Religión proviene del latín Re-ligare, que significa "Volver a unir al Alma con Dios”. En cuestión de Religión, la Gnosis apela a la religiosidad en su forma más profunda, pues en la exploración de la experiencia mística directa, nos permite buscar a la Deidad dentro de sí mismo, en la intimidad de nuestro propio corazón. Si no descubrimos a Dios dentro de nosotros, será difícil que lo descubramos en otra parte. Aquel que lo logra, ciertamente descubre la Verdad en sí mismo.  
         
La Gnosis es Arte Objetivo, que se fundamenta en la Conciencia o Nous, es algo que de por sí escapa al razonamiento. En el Arte Gnóstico de todas las épocas, encontramos obras arquitectónicas, pinturas, esculturas, reliquias arqueológicas, impresos en forma simbólica, arquetipos de la naturaleza que estimulan a la Conciencia del hombre para manifestarse, transmitiendo un conocimiento superior. Como este conocimiento no es comprensible a primera vista por el intelecto, pasa desapercibido, librando a la obra de modificaciones que puedan alterar su contenido, y al mismo tiempo ejerce su efecto en la Conciencia del ser humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario